Microbiota y salud intestinal

Porannacamps

Microbiota y salud intestinal

Los seres humanos nacemos axénicos (sin bacterias) y somos colonizados en el momento del nacimiento. La naturaleza de la microbiota (composición de microorganismos) intestinal depende de varios factores como el entorno bacteriano en el momento de nacer, el tipo de parto, la microbiota anal y vaginal de la madre, la alimentación, la edad gestacional del nacimiento, la antibioterapia, también de si la lactancia es materna o artificial y la diversificación alimentaria. Estas circunstancias definen el nicho ecológico para toda la vida, aunque habrá cambios en la composición de la microbiota intestinal en las diferentes etapas de la vida.

Hay circunstancias que pueden alterar esta microbiota y producir una inflamación de la mucosa intestinal como pueden ser una alimentación desordenada, la toma de antibióticos, la contaminación ambiental o malos hábitos, como el consumo de tabaco o alcohol. Las consecuencias serán, una disminución de la capacidad de absorción de nutrientes, aparición de intolerancias digestivas (a la lactosa, el trigo, el gluten …) y la aparición de síntomas digestivos, como gases, dolor abdominal y estreñimiento o diarreas, aparte de síntomas generales como pueden ser migrañas, dermatitis, alteraciones inmunológicas, del sistema nervioso, etc. El estudio cuantitativo y cualitativo de la microbiota (análisis de heces) permite diagnosticar, individual y específicamente la presencia de disbiosis (alteración cualitativa y / o cuantitativa de la microbiota), así como cuantificar las repercusiones que este desequilibrio tiene sobre la integridad de la mucosa, el sistema inmunitario y los procesos metabólicos.

Un tratamiento totalmente individualizado con probióticos, homeopatía y algunas recomendaciones dietéticas permitirá regenerar la mucosa intestinal y restablecer el equilibrio de la microbiota intestinal o lo que es lo mismo, recuperar la salud intestinal.

Dra. Anna Camps

Médico homeópata

Master en Inmunología (UB-UAB)

Sobre el autor

annacamps administrator

Deja un comentario