Síndromes de sensibilidad central y microinmunoterapia

Porannacamps

Síndromes de sensibilidad central y microinmunoterapia

Los Síndromes de Sensibllitat Central (SSC) agrupan síntomas como dolor, cansancio, insomnio, desánimo y dificultad para concentrarse. Enfermedades como la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), la electrosensibilidad o hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas entre otros, constituyen este Síndrome que a pesar de tener orígenes diferentes comparten algunos de los síntomas ya nombrados. Se observa una mayor prevalencia entre las mujeres y por el hecho de presentar síntomas muy variables e inespecíficos hace que no se la tenga en la consideración que se merece ni por parte de los familiares ni de la clase médica.

Se ha corroborado mediante técnicas de neuroimagen que las personas que sufren este síndrome presentan ampliada la zona de recepción del dolor en el cerebro lo que explicaría la elevada Sensibilidad Central que presentan estos pacientes. A la vez, estas patologías, como todas las enfermedades crónicas, activan procesos inflamatorios que por la acción de citoquinas proinflamatorias explicarían el dolor como uno de los principales síntomas promoviendo también una disminución en los niveles de ciertos receptores cerebrales de serotonina, noradrenalina y dopamina que conducirían a las depresiones secundarias de la enfermedad. En la misma medida, los cuadros de depresión pueden generar también dolor en sí mismos.

El origen del Síndrome es multifactorial y puede ir desde tener una predisposición genética, a haber sufrido traumas físicos y / o psicológicos, trastornos del sueño, un estrés continuado, antecedentes de procesos infecciosos que han podido comprometer el sistema inmunitario (Epstein barr virus y citomegalovirus responsables de la mononucleosis, parvovirus B19, virus de la hepatitis …), disbiosis intestinal crónica, etc.

El tratamiento más utilizado hasta ahora y con resultados poco alentadores son los analgésicos y los antidepresivos.

LA MICROIMMUNOTERAPIA

La Microimmunoterapia es un método terapéutico que tiene como objetivo principal mantener o restaurar el equilibrio inmunitario mediante la administración a dosis muy bajas, infinitesimales, de moléculas propias del sistema inmunitario, las cuales se obtienen aplicando el método homeopático de dilución y dinamización . El hecho de que las dosis administradas sean muy aproximadas a las concentraciones en las que estas sustancias actúan en el organismo hace que los efectos secundarios sean inexistentes.

La Microimmunoterapia permite tratar cualquier proceso o enfermedad relacionada con el sistema inmunitario y en concreto, en las enfermedades del Síndrome de Sensibilidad Central, modular las citoquinas proinflamatorias que intervienen en las vías del dolor permite regular el proceso neuroinflamatori que se produce y por tanto, mejorar -ne tanto el dolor como muchos de los otros síntomas presentes. Finalmente, destacar que la Microimmunoterapia actúa siempre de una manera fisiológica y sin efectos secundarios.

Dra. Anna Camps

Médico homeópata

Master en Inmunología (UB-UAB)

Sobre el autor

annacamps administrator

1 comentario hasta ahora

Asunción Mª Ferrer MartínezPublicada el9:31 am - Abr 29, 2019

Un saludo, mi nombre es Asunción Ferrer, os he conocido a través de la asociación BIZE BIDEMe gustaría contactar con vosotros por teléfono para que me explicárais en qué consisten vuestros tratamientos. Yo soy de Murcia y antes de pediros una cita me gustaría informarme
Mil gracias

Deja un comentario